Las llamadas sin consentimiento o ‘spam’ se han convertido en el ‘dolor de cabeza’ de muchos usuarios, por ello la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene realizando acciones para fiscalizar este tipo de problemas.
El último lunes 13 de mayo, la entidad anunció que implementará herramientas de inteligencia artificial para detectar empresas que realizan llamadas y envían spam sin cumplir la normativa.
Según la directora del área, Milagros Pozo, las entidades que no respeten la normativa y realicen llamadas sin consentimiento, podrían recibir una multa de hasta S/2 millones 317 mil 500, equivalente a 450 UIT, dijo en entrevista con Canal N.
Además, explicó que con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial y un análisis de riesgo realizado, Indecopi ha logrado identificar a las principales empresas que realizan estas tácticas, las cuales estarán sujetas a fiscalización.
CONTRA EL SPAM
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, aprobó que se prohíba las comunicaciones 'spam'. En la normativa se indica que se prohíbe el uso de call centers, sistemas de llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto o correos electrónicos masivos con fines promocionales, así como la oferta de servicios o productos mediante telemercadeo.