Las llamadas de spam de números desconocidos se han convertido en un dolor de cabeza, muchas de ellas se realizan sin el debido consentimiento de los usuarios de telefonía, por ello el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), anunció un proceso de fiscalización.
Para el cumplimiento de esta medida se utilizará la inteligencia artificial y el análisis de datos como herramientas de apoyo, a fin de identificar qué empresas infringen la normativa de llamadas y spam telefónico para promocionar productos.
Se espera que, con la aplicación de estas medidas, la institución incremente su eficacia en la fiscalización y, además, verificará el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
INNOVACIÓN
Se espera que con estas herramientas tecnológicas se reduzca la duración de las intervenciones y evaluaciones que incluye miles de archivos de audio y texto, apara ampliar el alcance de evaluación.
Incluso, se habría detectado las principales empresas que utilizan este tipo de prácticas, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días. Según un reciente informe, las llamadas sin consentimiento de empresas y compañías a los peruanos llegan a 18 por mes.