De acuerdo a las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la sensación de frío en Lima y Callao y otras zonas de la costa peruana persistirá hasta mediados de la actual semana, de manera que se observará nubosidad, niebla y lloviznas en las primeras horas del día por la presencia de fuertes ráfagas de viento.
“El Senamhi informa que, a partir del lunes 6 al miércoles 8 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Esto, podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, se lee en el aviso N°111 de la entidad.
Las regiones se verán afectadas por las bajas temperaturas son La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Tacna.
ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR
Por medio de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el Senamhi informó que las fuertes ráfagas de viento que afectarán 10 regiones costeñas se producen por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual estará próximo al continente en los siguientes días.
El Anticiclón es un sistema caracterizado por un área de alta presión atmosférica que se sitúa en el océano Pacífico, en la región del hemisferio sur, el cual juega un papel fundamental por su influencia en el clima de la región, especialmente en zonas costeras de Sudamérica.
Contribuye en la sequedad y estabilidad atmosférica en la zona que influye, limitando la formación de nubes y precipitaciones, también es crucial en la circulación atmosférica global, al interactuar con otros patrones climáticos y afectando las condiciones meteorológicas a gran escala.