En el sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia y región San Martín, el Ministerio del Ambiente (Minam) recuperó un espacio de más de 103 600 metros cuadrados contaminados por mala disposición de residuos sólidos. También, a través de la Unidad Ejecutora 003 GICA- de dicho portafolio, se realizó la limpieza de 1,2 hectáreas de áreas aledañas.Todo ello con una inversión de S/ 14 674 518,63.
Con estas acciones se beneficiarán alrededor de 183,000 habitantes que permanecieron expuestos a los residuos sólidos durante años.
TERRENO RECUPERADO
Con la recuperación de esta área degradada se mejoran las condiciones ambientales de este espacio al minimizar la emisión, descarga y/o desplazamiento de contaminantes al ambiente, así como la contaminación visual mediante la incorporación del área recuperada al paisaje natural.
El Minam entregó las obras en el terreno recuperado durante una ceremonia que se realizó el último 26 de abril. La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, refirió que esta intervención sectorial conlleva un cambio de cultura en favor de una mejor gestión de los residuos sólidos y que la construcción de una infraestructura de disposición final durará más tiempo con apoyo de la ciudadanía.
RECICLADORES FORMALES
En otro momento, destacó las coordinaciones del Minam con los gobiernos locales para impulsar la valorización de residuos, lo que comienza desde la segregación y con el apoyo de los recicladores formales.
En el acto protocolar también participaron la alcaldesa provincial de San Martín, Lluni Perea; el coordinador general de la Unidad Ejecutora 0003-GICA-MINAM, Juan Pillco; en representación del BID estuvo Ezequiel Cambiazo. Además, estuvo la representante de las asociaciones de recicladores de la provincia de San Martín, María Isabel Estacio, entre otros.
ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO
La Municipalidad Provincial de San Martín, en 2021, clausuró definitivamente el área degradada del sector Yacucatina, como primer paso para su recuperación, y prohibió arrojar basura en el área, estableciendo las sanciones administrativas correspondientes. El Minam acompañó técnicamente a la comuna articulando el trabajo con la municipalidad, recicladores formalizados y empresas locales.
A partir de la recuperación del área por parte del Minam ahora la municipalidad tiene la responsabilidad de ejecutar los planes de mantenimiento, monitoreo y control posterior a la entrega de los trabajos.
IMPACTOS AMBIENTALES
La recuperación del área degradada incluye diferentes componentes como el diseño, manejo de biogás y de lixiviados; el manejo y control de la escorrentía pluvial, la cobertura final, pozo de monitoreo y obras complementarias.
Del mismo modo, se ha capacitado a los recicladores formalizados de las asociaciones Selva Amazónica, Nuevo Amanecer del Oriente y Mundo Unido en normativa de manejo y gestión integral de residuos sólidos, gestión empresarial y marketing; e instructivos para uso adecuado de motofurgones, entre otros.