Integrantes de la Nación Wampís -comunidad nativa cuyo territorio se encuentra en las cuencas de los ríos Morona y Santiago, en la región Amazonas- detuvieron el último jueves a 9 personas que, presuntamente, transportaban desde Ecuador maquinaria destinada a la minería ilegal, por el río Santiago.
Los detenidos son cinco ciudadanos ecuatorianos, uno peruano, y tres efectivos de la Policía Nacional que prestarían servicios en la Región Policial Piura: los suboficiales de tercera, Alex Maco Vilcherrez, de 28 años; Issac Rosillo Palacios, de 37 años; y Richard Rengifo Pérez, de 29 años.
SIN RESPUESTA
Los retenidos se encontrarían en la comunidad Villa Gonzalo, ubicada en el distrito de Río Santiago. Leonidas Noningo, líder y director de Economía del Gobierno Wampís, aseguró que estas personas serán entregadas a las autoridades como prueba que malos policías estarían coludidos con la minería ilegal.
Dijo también que, desde el año pasado, denuncian ante diversas instituciones que mineros ilegales, muchos provenientes de Ecuador, ingresan a sus territorios para realizar dicha actividad ilegal, contaminando el medio ambiente y asesinando a líderes comunales, pero no obtienen respuesta, informa RPP.