Este lunes 22 de abril, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que todo dispositivo reportado como robado o con código IMEI alterado será desactivado inmediatamente por las operadoras de telefonía móvil.
Osiptel ha establecido una serie de criterios y pasos a seguir para que los usuarios puedan verificar si su dispositivo móvil está registrado correctamente. La medida responde a una política dirigida a combatir el uso de dispositivos móviles de origen ilícito.
LISTA DE CELULARES VÁLIDOS
La tercera fase del decreto legislativo N° 1338, es el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el cual busca desincentivar la comercialización y limitar la circulación de dispositivos de dudosa procedencia.
Esta fase se refiere a implementar una lista de celulares válidos o ‘lista blanca’ que incluirá a los celulares permitidos para operar dentro de las redes peruanas.
¿CÓMO SABER SI MI CELULAR NO FUE ROBADO?
Para ello solo debe seguir los siguientes pasos:
- Obtén el código IMEI. Se trata de un código de 15 dígitos que se puede obtener marcando *#06# en el dispositivo. Luego, el usuario recibirá una respuesta indicando si el celular está registrado y si existe algún problema con el mismo.
- Usar la plataforma en línea de Osiptel. En la página web ‘Checa tu IMEI’ coloca el código para consultar el estado de registro del celular.
- Consulta en puntos de atención de los operadores móviles. También puede acudir a los puntos de atención al cliente de su operador de telefonía móvil y puede solicitar el estado de registro del IMEI de su celular.
Si pasadas 24 horas de realizado el reporte ante la operadora el IMEI de su celular no figura en la base de datos del regulador, puede enviar un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en el portal de Osiptel ‘Checa tu IMEI’.