Nacionales

Pasado Viernes 05

El Niño Costero se debilita y estado de alerta cambia a “No Activo”

Temperatura superficial del mar presentó una disminución en las últimas semanas evidenciando una tendencia hacia condiciones neutras.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al MINAM, informa que, de acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N°6 – 2024, las condiciones de El Niño Costero se han debilitado por lo que el estado de alerta entra a una fase de “no activo”. Esto se debe a que los valores de anomalías de temperatura superficial del mar, frente a la costa peruana disminuyeron en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal.

Especialistas del Senamhi referenciaron que se espera que las condiciones neutras de temperatura del mar predominen por lo menos hasta mayo, “seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”.

Según el pronóstico estacional vigente para abril-junio de 2024 emitido por el Senamhi, se prevén temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana. Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje.

MONITOREO CONSTANTE

El Senamhi, institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando de cerca la evolución de El Niño – Oscilación Sur (ENOS) en los próximos meses, facilitando información actualizada y oportuna para la toma decisiones. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.


Temas Relacionados: EnfenFenomeno Del NiñoLluviasMinamSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE