El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, luego de acusaciones de abusos y otras irregularidades por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que está afiliado.
La oficina de Prensa de la Santa Sede anunció la mañana de este martes 2 de abril que el Sumo Pontífice aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, comunicándolo mediante un boletín del Vaticano.
Eguren expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de servir a la Iglesia en la región, así como por la confianza depositada en él. Destacó su esfuerzo por cumplir su misión pastoral con "justicia, honradez y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia", resaltando su preocupación por los más necesitados.
El arzobispo se encontraba bajo investigación periodística debido a acusaciones de encubrimiento de abusos por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari. Razón por la cual, en 2023, el Papa Francisco ordenó una comisión para investigar y presentar un informe sobre el caso.
EL CASO
La controversia cobró notoriedad después de que el periodista José Enrique Escardó, denunciara en 2019 que el Sodalicio había perpetrado maltrato físico y psicológico, incluso abusos sexuales, contra seguidores de Dios. Estas indagaciones se dieron tras la publicación del libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz, llamado "Mitad monjes, mitad soldados", en 2015.