Según indican los dirigentes, tras varios intentos fallidos de diálogo con la minera, hoy los pobladores de la localidad de Velille - Chumbivilcas (Cusco), inician una huelga indefinida, ante una serie de incumplimientos por parte de la empresa Las Bambas.
Roberto Pacheco, representante de las comunidades y organizaciones sociales de la zona, afirma que entre los principales puntos de reclamos están las faltas a los acuerdos laborales con los pobladores del sector, compromisos medio ambientales, sociales y otros.
EXCANDIDATO
Señaló que la medida busca exigir el cumplimiento de dichos acuerdos enmarcados dentro del convenio marco con la minera. Asimismo, acusan a la empresa Las Bambas de prolongar las reuniones que deberían de tener para llegar a convenios sobre sus pedidos.
Mientras tanto, una parte de la población se manifiesta en contra del paro indefinido iniciado esta mañana, señalando que no obedece a un acuerdo de todo el distrito, acusando a un excandidato a la alcaldía a promover esta manifestación, informa Correo.
SE PRONUNCIAN
Fuentes cercanas a Las Bambas indicaron que esta no tiene compromisos incumplidos con el distrito de Velille y recordaron que la empresa participa, junto con el MINEM y la PCM, en mesas de diálogo con las comunidades aledañas a la carretera nacional (de la que MLB es un usuario adicional) que se encuentran a más de 200 kilómetros de la Unidad Minera y en otra región.
En estas mesas de diálogo, añadieron las fuentes, se ha alcanzado convenios (como es el caso de los distritos de Ccapacmarca y Coporaque) que contribuyen al desarrollo de los territorios gracias a la inversión social voluntaria de la empresa. Esta última, señalaron las fuentes, exhortó a la autoridad municipal y a la dirigencia de Velille a retomar el diálogo.