Nacionales

Hace 2 meses

SASpe, el sistema que alerta sobre sismos: ¿Qué es y cómo funciona?

El último fuerte temblor ocurrido en Huaral generó polémica, pues el sistema de alerta temprana no sonó. Los usuarios se cuestionan, ¿cuál es la función de SISMATE si no funciona en caso de sismos?

Foto: Andina.



El último 15 de febrero se registró un fuerte sismo con epicentro en Huaral, de 5.4 grados de magnitud, que asustó a gran parte de los limeños. Afortunadamente no hubo vidas que lamentar ni graves daños estructurales, pero sí llamó la atención que el llamado SISMATE no alertará previamente sobre el movimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el SISMATE aún no se encuentra operativo para alertar ocurrencias en tiempo real, pero explicó que hay otro sistema que podría estar listo a mediados de mayo o junio y promete advertir a la población de la llegada de un sismo, con varios segundos de antelación.

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), desarrollado por el Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), podrá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 de magnitud. Según el jefe del Indeci, general Carlos Yáñez Lazo, este sistema podría concluirse a fines de mayo o junio, dijo a Andina el pasado 10 de diciembre.

SASPe dará a la población entre 8 y 10 segundos para evacuar sus viviendas en caso de un temblor de fuerte magnitud, lo cual no ocurre en México, por ejemplo, que cuenta con un sistema de alerta similar pero que alerta hasta un minuto antes de su ocurrencia. El titular del Indeci explicó que esto se debe a que en México la falla geográfica está a 400 kilómetros de distancia, pero en Perú está a 60 kilómetros.

Además, este sistema se encuentra distribuido en 10 departamentos costeros del país, entre ellos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON EL SISMATE?

De acuerdo al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el SISMATE es una herramienta tecnológica que difunde mensajes de alerta temprana para la gestión contra riesgos de desastres, por medio de los celulares, a fin de que sea complementario a información de otros medios como la radio y televisión.

Hernando Tavera, presidente del IGP, explicó que el SISMATE no alertará ante la ocurrencia de sismos, pues su función está orientada a la ocurrencia de desbordes de ríos, tsunamis, activación de quebradas, accidentes de tráfico, entre otros.


Temas Relacionados: Alerta Temprana De SismosIgpIndeciNacionalesSaspeSismo

También te puede interesar:

DENGUE