Nacionales

Hace 2 meses

Evento marino tiñe aguas de marrón desde Pisco a Chimbote

Imarpe señaló que desde la primera semana de febrero se ha observado una floración algal nociva (FAN) desde Pisco a Chimbote. ¿Es peligroso para la salud humana?

Foto: Andina.



Varios bañistas y pescadores han reportado una extraña coloración marrón de las aguas del mar peruano, situación que generó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) usara sus redes sociales para dar información a la opinión pública sobre este fenómeno.

La entidad señaló que desde la primera semana de febrero se ha observado una floración algal nociva (FAN) desde Pisco a Chimbote, situación que da una coloración marrón a la franja marina. “De Pisco a Huacho, la floración algal nociva es ocasionada por el flagelado Heterosigma akashiwo. Mientras que, en Chimbote, se ha determinado al dinoflagelado tecado Prorocentrum micans”, se explica en el mensaje.

Aseguró que ambas especies son consideradas inocuas y no generan toxinas, pero “al encontrarse un tiempo prolongado en el ambiente puede generar agotamiento del oxígeno, causando mortandad en los organismos que viven en los fondos o superficie del mar”, explicó Imarpe.

¿QUÉ ES EL FLORECIMIENTO ALGAL?

También conocidas como 'mareas rojas’, ‘hemotalasia’, ‘aguajes’ o ‘purgas de mar’, son eventos naturales que se caracterizan por la proliferación de microalgas acuáticas de fitoplancton, explicó Imarpe.

Durante la noche, estos eventos pueden generar bioluminiscencia en el mar, ya que algunas microalgas reaccionan a procesos químicos internos que las hacen emitir flashes de luz. Cabe destacar que la presencia de ‘mareas rojas’ a lo largo de la costa del Pacífico también se han asociado a los patrones cíclicos climáticos del Fenómeno del Niño, influenciados por el cambio climático global.

 


También te puede interesar:

DENGUE