Nacionales

Hace 2 meses

¡Increíble! Descubren inmensos volcanes submarinos frente a las costas peruanas

Expertos señalan que este tipo de estructuras marinas son importantes para descubrir nuevos ecosistemas.

Foto: Schmidt Ocean Institute.

Un grupo de científicos encontró frente a las costas del Perú tres enormes montañas submarinas que doblan el tamaño del edificio más alto del mundo. Los expertos comunicaron que estas estructuras geológicas se tratarían de volcanes submarinos extintos.

La expedición pertenece al Schmidt Ocean Institute, una organización dedicada a investigar científicamente el mar. Su tripulación recorrió la ruta que va desde Costa Rica hasta Chile.

El hallazgo se realizó a una distancia de la costa peruana entre 460 km y 600 km, relativamente cerca al límite del ancho del mar peruano (320 km).

SORPRESIVO

Los científicos usaron instrumentos especiales para detectar leves protuberancias conocidas como anomalías gravitacionales. Cuando hay una concentración de masa, la gravedad en su entorno aumenta, ello genera la mencionada anomalía, que abulta la superficie del océano.

Una vez que detectaron la anomalía frente a la costa peruana, los investigadores empezaron a mapear el fondo marino, así lograron localizar y cartografiar tres montañas submarinas de gran tamaño, de 1.591 metros, 1.644 metros y 1.873 metros, si se les compara con el edificio mas alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubai), este mide 828 metros.

IMPORTANCIA DE LAS MONTAÑAS SUBMARINAS

Este tipo de estructuras marinas son importantes para descubrir nuevos ecosistemas, pues proporcionan un terreno sólido donde pueden habitar criaturas como corales y esponjas marinas, además, aparecen animales más complejos y de mayor tamaño.

Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, explicó en un comunicado que los montes submarinos casi siempre llevan a “puntos críticos de biodiversidad poco estudiados”. Se estima que existirían hasta 100 mil de estas montañas submarinas esparcidas por los océanos de todo el mundo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.