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Hace un año

Línea 100 brinda atención a víctimas y testigos de violencia en quechua y aimara

Este servicio inclusivo del MIMP está a disposición de la población las 24 horas del día y los 7 días de la semana.




Las mujeres víctimas de violencia que hablan quechua o aimara pueden solicitar atención, orientación, consejería o apoyo emocional, en sus lenguas, a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
 
Este servicio telefónico gratuito cuenta con varios especialistas capaces de brindar ayuda a las víctimas no solo en español, sino también en las dos lenguas originarias antes mencionadas.
 
Según estadísticas registradas en el 2023, la Línea 100 recibió 143 644 llamadas, de las cuales 118 246 correspondieron a mujeres y 25 398 a hombres. 108 llamadas fueron en quechua y 6 aimara.

 
Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas (72 307), seguido por el Callao (6820), Arequipa (6526), La Libertad (5923), Cusco (5211) y Piura (4706), mientras que los principales motivos fueron violencia física (48 658) y psicológica (38 435). 

¿QUÉ ES LA LÍNEA 100?
 
La Línea 100 es un servicio del Programa Nacional Aurora del MIMP, que está integrado por profesionales en derecho y psicología. No solo atienden las llamadas en castellano, sino también en quechua y aimara. 
 
Ante un caso de violencia, los especialistas de la Línea 100 coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional y trabajan en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU) para brindar apoyo legal, psicológica y social de forma presencial. 
 
Las llamadas a la Línea 100 pueden realizarse de lunes a domingo, incluidos feriados, durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.


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