Nacionales

Hace 3 meses

Gobierno brindará servicios de innovación y tecnología para empresarios y emprendedores de cuero y calzado en Junín

Se aprobó la creación de la Unidad Técnica Cuero y Calzado Junín que generará impacto positivo en la producción local generando procesos ecoeficiente y ambientalmente sostenible.

Foto: ANDINA



¡Buena noticia! Gracias al esfuerzo articulado entre del Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el sector privado, la región Junín contará por primera vez con una Unidad Técnica (UT) en cuero y calzado, la cual beneficiará a emprendedores y mypes del rubro en capacitación, asistencia técnica, servicios tecnológicos e innovación.
 
Mediante la Resolución Ejecutiva Nª 000195-2023-ITP/DE publicada en el Diario El Peruano, se oficializa la obra que viene siendo edificada bajo la modalidad de “Obras por Impuesto” a cargo de la Caja Huancayo en el distrito de San Jerónimo de Tunán, provincia de Huancayo, Junín.
 
La implementación de la UT, que contará con una inversión superior a los 20 millones de soles, generará impacto positivo en la zona, gracias a que contempla el uso de nuevas tecnologías para generar valor agregado con procesos eco eficiente y ambientalmente sostenible.

La Unidad Técnica contará con una planta piloto de calzado que incluye área de diseño y modelaje, área de corte, área de aparado y almacén de pieles; planta piloto de curtiembre con áreas de procesamiento de pieles de animales (vacunos, ovinos), recepción, almacén y tendal; aulas de capacitación; oficinas administrativas; entre otros.
 
Es la primera vez que una empresa privada mediante el mecanismo de obra por impuesto, accede a impulsar la innovación a favor de las mipymes de la región. Este trabajo será único en su género puesto que apunta a convertir a la Unidad Técnica en la más importante del sector cuero y calzado.
 
Actualmente, la obra que ya se encuentra en un 87.5% de avance en cuanto a la infraestructura y 13 % en avance de equipamiento forma parte del proyecto: “Creación servicios tecnológicos en la cadena productiva del sector cuero y calzado anexo de san roque de malayo del distrito de Saño - provincia de Huancayo - departamento de Junín”.

Dato

Entre las mipymes de la región se cuenta con empresas dedicadas al curtido y adobo de cueros, fabricación de calzado, fabricación de maletas, bolsos de mano, talabartería y guarnicionería, siendo así uno de los principales abastecedores de productos a mercados de Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Pasco, Huancavelica.
 
Esta UT, que se sumará a las 5 ya existentes en distintas partes del país, estará a cargo del CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de Producción.


Temas Relacionados: CalzadoGobiernoHuancayoJunínMypesProduce

También te puede interesar:

DENGUE