Nacionales

Hace 3 meses

El Niño pasaría a condiciones 'neutrales' en abril y La Niña podría desarrollarse para junio

NOAA realizó una actualización del pronóstico del Fenómeno El Niño Global e informó la posibilidad de un 55% que se desarrolle La Niña en junio de este año.

Foto: Andina.



Según el reciente diagnóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), que viene monitoreando el estatus del fenómeno El Niño Global, se pronostica un 79% de probabilidades de transición a un Niño neutral para abril. junio de 2024, con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio – agosto del 2024 (55%).

En el comunicado, la entidad internacional indica que la temperatura superficial del mar en enero de 2024 continuó sobre el promedio en la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial, pero se debilitó levemente al este y este-centro del Pacífico. Se indicó que las anomalías atmosféricas en el Pacífico ecuatorial se debilitaron en enero. “Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño debilitándose”, se informó.

LA NIÑA

En tanto, de acuerdo a pronósticos recientes, con El Niño pasando a una neutralidad, La Niña se estaría desarrollando, tal como indica una tendencia histórica, además, se indica que el equipo de pronosticadores está de acuerdo con los modelos recientes que señalan una continuación de La Niña post fenómeno El Niño.

Abraham Levy, más conocido como ‘el hombre del tiempo’, señaló que, si bien estas predicciones se refieren a condiciones globales, esto “arrastraría a la versión costera”.


También te puede interesar:

DENGUE