Nacionales

Hace 3 meses

Ola de calor: cómo proteger a las niñas y niños de las altas temperaturas

El verano es la estación más calurosa del año. En estas semanas, sin embargo, se están registrando niveles mucho más altos no solo de temperatura, sino también de radiación.

Foto referencial



La ola de calor continuará este mes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) refiere que se esperan temperaturas máximas entre 28 y 30 °C, aunque no se descartan valores cercanos a los 31 °C en los distritos de Lima norte, principalmente. En otras regiones, como la selva y la sierra, también se registran temperaturas elevadas y sensaciones térmicas que pueden superar los registros oficiales, afectando a la vida cotidiana y posiblemente a la producción agrícola y pesquera. 

Fenómenos como El Niño en contextos de cambio climático influyen en este aumento. José López, coordinador de Riesgos y Desastres de la ONG World Vision explica que estas altas temperaturas, que van hasta marzo, afectarán a los departamentos de zona central y norte del país, como Tumbes, Lambayeque Piura La Libertad, zona costera de Ancash y Lima. Escenario que puede ser perjudicial para la salud.

“En estos contextos, las niñas, niños y adultos mayores son los más vulnerables. Si las niñas y niños están asistiendo a academias, colegios y/o clases de reforzamiento, hay que tener los cuidados pertinentes, como la hidratación. Tanto ellos como los adultos mayores deben evitar que transiten en espacios públicos entre las horas de más calor, como el mediodía, para evitar el golpe de calor”, agrega el especialista de la organización de ayuda humanitaria.

López explica que un golpe de calor se da cuando hay una elevación brusca de la temperatura en el cuerpo, y puede alcanzar los 40 grados o más. Entre los síntomas están dolores de cabeza, fiebre alta, sequedad en la boca, mareos y náuseas. En caso de alerta, el experto de World Vision exhorta llevarlos rápidamente al centro de salud para la atención oportuna.

¿QUÉ HACER ANTE ALTAS TEMPERATURAS?

1)    Hidratarse

Para prevenir golpes de calor, se aconseja tomar hasta 8 vasos diarios de agua. “Siempre debe haber una botella cerca, especialmente de los niños y adultos mayores para que estén hidratados”, refiere López.

2)    Tipo de prenda

El especialista recomienda usar gorros de ala ancha para proteger la vista y el rostro, así como polos manga larga –de material fresco como el algodón- para evitar daño en la piel y ropa holgada.

3)    Protección UV

Evite exponerse especialmente en las horas de mayor radiación solar. Recuerde usar protector solar para su tipo de piel. “En casa, tenga una ventilación natural para evitar golpes de calor”, enfatiza el especialista.

Como parte de su plan de respuesta al fenómeno El Niño, la ONG World Vision está brindando bienes de ayuda humanitaria en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima (Huaycán y Chaclacayo), Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Loreto. Para más información y consejos, entra a https://worldvision.pe/juntos-por-el-fenomeno-el-nino.


También te puede interesar:

DENGUE