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Hace un año

Machu Picchu: se levantó el paro indefinido por venta de entradas online

La ministra de Cultura brindó mayores detalles sobre los acuerdos que se llegaron con los locales y cómo se puede realizar la compra de entradas a la Maravilla del Mundo.




Luego de 10 días, el paro llegó a su fin. Este miércoles 31 de enero, el Gobierno, junto a las organizaciones que convocaron esta medida, anunciaron que se levantó la huelga en Machupicchu Pueblo, que se efectuó en rechazo a la venta virtual de entradas de la empresa Joinnus para el ingreso a la ciudadela. 

“Esta es una buena noticia para todo el Perú, para los cusqueños, para nuestros hermanos de Machupicchu. Nos están dando la buena noticia de que se levanta el paro. Tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía para que las personas que han dejado de visitar (la ciudadela) en estos días y que aún se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la Maravilla”, señaló la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, a RPP.

En sus declaraciones agradeció al alcalde de Machu Picchu y brindó mayores detalles sobre los acuerdos a los que se llegaron con la población de la zona. 

“La población de Machupicchu es parte también de centros poblados, pero también hay algunos vecinos que se autoconvocan. Digamos que no tienen una representación oficial. Se ha recogido todas las necesidades que el Gobernador nos trajo ayer a la mesa de trabajo entre autoridades, y como habrán visto el acta hay otros puntos que tienen que ver con los centros poblados que están aledaños a la Maravilla y a las líneas del tren, y que también merecen insertarse en esta cadena de turismo y de cultura”, dijo al mencionado medio. 

REACTIVACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS

La funcionaria indicó que “en breve” se reactivará el servicio de trenes a Machu Picchu. “Machu Picchu está abierto, están abiertas las boleterías, y esto se reactiva en los próximos minutos o en las horas. No creo que haya más espera”.

La ministra señala que hay 10 puntos en el acuerdo firmado, la primera con respecto a la propuesta que hizo la empresa Joinnus en concluir de manera anticipada el contrato; no obstante, precisó que “hay que brindar la continuidad del servicio porque nadie quiere dejar de recibir visitantes nacionales y extranjeros (...) Tenemos que tener en cuenta que esto es un proceso y será transferido a la Secretaría del Gobierno Digital. Tenemos que mantener la continuidad del servicio y eso nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco”.

La titular de Cultura expuso que la compra de entradas a la Maravilla del Mundo se hará mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y ya no bajo el sistema de la empresa Joinnus.

“No podemos retirarlo (plataforma de Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco) de la noche a la mañana, y en tanto dure este proceso con la Secretaría de Gobierno Digital se implementará e informaremos, pero en el mientras tenemos que continuar con este servicio. Estoy coordinando con los especialistas para ver el cronograma y se concrete esta transferencia. Mientras tanto, y como siempre ha sido, las entradas pueden comprarlas a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco”, dijo.


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