La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su indignación ante la existencia de un presunto "mercado negro" de boletos para la entrada a la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en Cusco. Según la titular de Cultura, algunos individuos estarían lucrando ilícitamente con el patrimonio mundial.
“Es indignante, preocupante y me da mucha lástima, porque es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro Patrimonio Cultural, a través del mercado negro de los boletos a Machu Picchu”, manifestó.
Según la ministra, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que entre 70,000 y 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a Machu Picchu a través de la plataforma web anterior. Esta situación habría ocasionado un desbalance económico de 7 millones y medio de soles anuales.
En ese sentido, Urteaga descartó la posibilidad de regresar a la plataforma antigua de venta de boletos, argumentando que esto generaría un caos inaceptable para el sector. Además, no aceptarán chantajes y destacó los perjuicios que la paralización ocasiona a diversos sectores, llamando a levantar la huelga para iniciar conversaciones efectivas.
AFECTACIONES
La ministra, subrayó que la problemática no solo afecta a los turistas, sino también a operadores turísticos, restaurantes, hoteles y otros servicios asociados, con pérdidas de millones de soles.
“La paralización afecta, no solo a los turistas, sino también a los operadores turísticos, restaurantes, hoteles y demás servicios asociados, con pérdidas estimadas en más de un millón de soles diarios en Machu Picchu y 2.3 millones para el país”, enfatizó.