Nacionales

Hace 3 meses

Fenómeno ‘El Niño’ se debilita y NOAA incrementa a 73% probabilidad de ‘La Niña’

Especialistas anticipan una transición hacia un estado neutral de la temperatura superficial del mar en los próximos meses.

Foto: Andina.



La situación climática en el país está pasando por un periodo de cambios que requieren de la especial observación de los expertos de la Comisión Multisectoral para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), responsable del estudio nacional de este fenómeno.

Los cambios en la temperatura del mar sugieren que podría esperarse la presencia o llegada de ‘La Niña’, que se caracteriza por la presencia de aguas frías por un periodo mínimo de cinco meses. Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Enfen, ha señalado que es temprano para predecir la ocurrencia de La Niña en el Perú para este 2024.

Según un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, hoy la probabilidad de La Niña asciende al 73%. En tanto, especialistas anticipan una transición hacia un estado neutral de la temperatura superficial del mar en los próximos meses.

Al respecto, representantes del Enfen en Perú señalan que tal fenómeno se refiere específicamente a un descenso de la temperatura del océano Pacífico ecuatorial central, lo que no necesariamente implica un enfriamiento en el océano Pacífico oriental del país. Dato importante porque el impacto climático varía significativamente según la región específica del Pacífico.

INCERTIDUMBRE

El último comunicado de Enfen N°01-2024, indica que existe un 20% de probabilidades de que se presente un enfriamiento débil del mar peruano y un margen no mayor al 10% para un enfriamiento moderado. Sin embargo, en dicho comunicado la Comisión indica que “más allá de esa fecha” no hay una “perspectiva”, dado que los modelos analizados por agencias científicas internacionales como la NOAA, reflejan incertidumbre en cuanto a la evolución climática.

 


También te puede interesar:

DENGUE