Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso 244 sanciones a 42 de las 50 empresas de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, y removió de sus cargos a 3 gerentes generales.
Las empresas prestadoras con más sanciones fueron: EPS Grau de Piura (66) Epsel de Lambayeque (22) la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).
Los principales motivos de sanción fueron por incumplimiento de medidas correctivas (55 %), falta de remisión y/o difusión de información (15 %) e incumplimiento de metas de gestión (11 %).
Cabe precisar que la Sunass tiene entre sus funciones la supervisión del gobierno corporativo de las empresas prestadoras, en temas como la composición y recomposición del directorio, así como la designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general de las empresas de agua.
En esta línea, el regulador emitió, durante el 2023, tres resoluciones de amonestación escrita a los gerentes generales de la Emapica S.A.(Ica), Emusap Abancay S.A. (Apurímac) y Epsel S.A. (Lambayeque) por no remitir información requerida por la Sunass y tres resoluciones de remoción del cargo de los gerentes generales de las empresas de prestadoras Sedalib S.A.(La Libertad), Moquegua S.A. (Moquegua) y de Sedacusco S.A. (Cusco), por no cumplir con los requisitos para el cargo, como estar impedido por tener procesos judiciales en trámite contra la empresa prestadora o por tener un vínculo contractual con ésta hasta un año antes de su designación.
TIPOS DE SANCIONES
Los tipos de sanciones impuestas fueron multa (89%), amonestación escrita (10%) y orden de remoción (1 %). En el caso de las sanciones con multas, estas ascendieron a S/ 13,325,400 (2692 UIT). Es importante precisar que el 42% de las empresas prestadoras sancionadas de esta manera se acogieron al beneficio de pronto pago.
Cabe recalcar que la función sancionadora de la Sunass tiene como objetivo principal disuadir a los prestadores de servicios de saneamiento y reducir la probabilidad de situaciones similares en el futuro. También un importante mecanismo de retroalimentación, pues ayuda a poner el foco en aspectos que requieren más atención de parte de aquellos, para garantizar la calidad del servicio.