Nacionales

Hace 4 meses

Gobernador de Tumbes asegura que existe tráfico de armas y municiones en la frontera con Ecuador

Segismundo Cruces pide mayor resguardo en la zona fronteriza, mas no su cierre, ya que muchas familias viven del intercambio comercial en esta línea de demarcación.

Composición: Panamericana Digital / Correo/ Andina



El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, afirmó que la zona fronteriza con Ecuador es el principal punto de contrabando de armas y material de guerra entre ambos países por mafias de la región.

“Aparte de droga, allí (en la frontera) se realizan intercambios de municiones y armamento. Los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya (tráfico de armas); sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”, dijo la autoridad regional a RPP, añadiendo que “A veces hay peruanos que están en Ecuador y el armamento va donde un peruano y es ese el que comercializa tanto para el Perú como para Ecuador”

Tras la declaratoria de emergencia en la frontera norte del país por un periodo de 60 días, el gobernador regional de Tumbes instó a las autoridades a no cerrar esta línea de demarcación, ya que muchas personas y negocios subsisten por el movimiento comercial que se desarrolla en esta zona.

“Nosotros creemos que esa frontera debería estar abierta totalmente”, señaló, precisando que gran parte de la población trabaja “del día a día”; no obstante, solicitó al Gobierno poner mayor énfasis en la seguridad del paso fronterizo.

“Gerenciamos mucho más efectivos para que controlen los 74 kilómetros que tenemos de frontera abierta. Existen kilómetros que están totalmente desvalidos donde ecuatorianos y peruanos delincuentes cruzan a esconderse”, sostuvo.

MATERIAL DE GUERRA PERUANO EN ECUADOR

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que su cartera ha recibido información de que organizaciones criminales ecuatorianas tendrían en su poder explosivos, municiones y granadas de origen peruano; sin embargo, aclaró que todavía no se ha confirmado la presencia de armamento utilizado por delincuentes pertenezca a las Fuerzas Armadas. 

“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento”, dijo a la prensa.


También te puede interesar:

DENGUE