Nacionales

Hace 4 meses

Junín: reclusos transforman madera decomisada por el SERFOR en 1746 mobiliarios escolares

Reclusos del penal Huamancaca elaboraron cerca de 1746 mobiliarios escolares con más de 31 mil pies tablares de madera.




Los reclusos del penal de Huamancaca, a través del programa Cárceles Productivas, llevaron a cabo la transformación de más de 31 mil pies tablares de madera, la cual fue transferida gratuitamente por el SERFOR a la Municipalidad Provincial de Huancayo. Este proceso resultó en la elaboración de 1746 mobiliarios escolares que serán destinados a cuatro instituciones educativas ubicadas en los distritos de Pilcomayo, Huayucachi y Huancayo.

Es así que la Institución Educativa (IE) N° 30054 Santa María Reyna en Huancayo, la I E N° 30091 Virgen de Fátima en Pilcomayo, la IE N° 30173 Virgen del Carmen en Huayucachi y la IE N° 465 de nivel inicial han recibido sillas, mesas, escritorios, estantes, y demás mobiliarios que mejorarán significativamente sus entornos educativos y con ello, recibe un valioso aporte para mejorar las condiciones de aprendizaje.
 
Esta iniciativa fue posible gracias a la transferencia gratuita de 31 147,04 pies tablares de madera decomisada, equivalente a 73,46 metros cúbicos, realizada por el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central a la Municipalidad Provincial de Huancayo. 
 
Los productos forestales, provenientes de especies como copaiba (Copaifera reticulata), pashaco colorado (Macrolobium acasiaefollum), panguana (Brosimum utile), quina quina (Pouteria torta) y otras, fueron empleados como materia prima para la confección de los mobiliarios. Estos productos forestales estarían valorizados en no menos de 120 000,00 soles.
 
La Ley N° 29763, Ley  Forestal y de Fauna Silvestre, respalda este tipo de transferencias. Para ello, se estipula que los productos forestales decomisados proceden únicamente a título gratuito a favor de entidades públicas. En este caso, el SERFOR y la autoridad provincial han cumplido un papel fundamental en facilitar este proceso de donación que beneficia directamente al ámbito educativo.
 
Estas donaciones, no solo representan un valioso aporte al equipamiento de las instituciones beneficiadas, sino que también destacan el potencial transformador de acciones conjuntas entre instituciones públicas y el compromiso de los internos del penal, brindando oportunidades de rehabilitación y contribuyendo positivamente al desarrollo de la comunidad.


También te puede interesar:

DENGUE