Línea 100 recibió más de 130 000 llamadas en el 2023
Servicio ganó premio por estrategias desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19.
Servicio ganó premio por estrategias desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19.
La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió, de enero a noviembre de 2023, 132 775 llamadas de personas que buscaron atención, orientación, consejería o soporte emocional ante casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
De esta cifra, 99 662 llamadas correspondieron a mujeres afectadas y 33 113 a hombres. Cabe precisar que, de este total, 47 689 niñas, niños y adolescentes habrían sido víctimas.
Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas (70 141), seguido del Callao (6355), Arequipa (6031), La Libertad (5500), Cusco (4802) y Piura (4376), mientras que los principales motivos de las llamadas fueron por violencia física (44 778) y psicológica (35 664).
En tanto, el Chat 100, que brinda orientación especializada a adolescentes, jóvenes y adultos en tiempo real vía https://chat100.aurora.gob.pe/, atendió a 8327 mujeres y 1588 hombres.
Durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, la Línea 100 se convirtió en un servicio esencial para la atención a víctimas de violencia. Se implementaron estrategias que permitieron a la Línea 100 ganar el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023 de Ciudadanos al Día, en la categoría "Servicios de atención al ciudadano".
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito del Programa Nacional Aurora del MIMP, integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, quienes, ante un caso, coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.
La Línea 100 trabaja en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU), quienes realizan la atención legal, psicológica y social de forma presencial. Asimismo, de acuerdo a cada caso, se activan los servicios del MIMP, tales como la Unidad de Protección Especial (UPE), Mi60+, Inabif en Acción, entre otros, y se coordina con otras instituciones públicas, de acuerdo al caso.
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