Nacionales

Hace 4 meses

¿Cuál es el misterioso origen del año nuevo que celebramos hoy 1 de enero?

Aunque el Año Nuevo es una celebración universal, las diversas culturas tienen enfoques únicos para marcar este momento especial.




Hoy lunes 1 de enero, millones de personas en todo el mundo dan inicio al nuevo año 2024, una celebración que trasciende fronteras y culturas, marcando el inicio de nuevas metas y propósitos en la vida de muchos. Aunque esta celebración es ampliamente reconocida, pocos conocen su verdadero origen y la figura clave detrás de la designación de esta fecha.

La tradición de dar la bienvenida al Año Nuevo, tal como la conocemos hoy, se remonta a 1582, cuando el Papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano y designó el primero de enero como el primer Día de Año Nuevo en la historia del mundo moderno.

Aunque el Año Nuevo es una celebración universal, las diversas culturas tienen enfoques únicos para marcar este momento especial. Por ejemplo, el calendario chino, que se rige por el lunar, no tiene un día fijo para la transición al nuevo año. En cambio, la festividad se extiende entre el 21 de enero y el 18 de febrero. Este 2024, el Año Nuevo Chino comenzará el 22 de enero y concluirá el 5 de febrero con el Festival de los Faroles.

¿CÓMO LO CELEBRAN EN OTROS CONTINENTES? 

A diferencia de la tradición occidental, que sigue el calendario solar, en Asia, el Año Nuevo se representa simbólicamente mediante los 12 animales del zodiaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de estos animales no solo simboliza características únicas, sino que también ofrece predicciones para el futuro.


Temas Relacionados: Año NuevoAño Nuevo ChinoAsíaPapa

También te puede interesar:

DENGUE