Este 24 de diciembre, mientras gran parte del mundo celebra la llegada de la Navidad, en la ciudad del Cusco, una curiosa y arraigada tradición cobra vida con la adquisición del 'Niño Manuelito', una figura especial que encarna al Niño Jesús en noche buena.
El 'Niño Manuelito', nombre con el que se conoce a Jesús en esta región, se distingue por ser una escultura meticulosamente elaborada con cabello real, ojos de cristal natural, dientes creados con plumas de cóndor y un cuerpo tallado a mano en madera.
La historia detrás de esta tradición tiene su origen que se remonta a la época del Virreinato, sin embargo, hay versiones que lo sitúan en una historia más contemporánea, vinculada a 1975, cuando representantes de la comunidad de Vilcabamba se acercaron al taller de Antonio Olave, reconocido artesano del Cuzco en el siglo XX.
El 'Niño Manuelito' cuenta con diversas variaciones, cada una tallada a mano por hábiles artesanos. Esta imagen a la cual veneran los cusqueños es muy común encontrar en sus hogares, ya que simboliza la prosperidad y la fertilidad en la cultura local.
PRECIO PARA SU ELABORACIÓN
Su valor varía significativamente debido a la meticulosa elaboración artesanal y el uso de materiales auténticos, precios que va desde los 50 soles hasta los 800 soles según la autenticidad de los componentes como el cabello, los ojos y los dientes, así como por la inclusión de vestimentas típicas.