Verano se adelanta: temperatura superaría los 33 grados en algunas ciudades
En el caso de Lima no se presentará este mismo calor que en otras ciudades debido, principalmente, a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
En el caso de Lima no se presentará este mismo calor que en otras ciudades debido, principalmente, a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
La costa norte y la selva del Perú soportarán altas temperaturas de más de 33 grados centígrados en algunas ciudades del país este fin de semana, informó el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en RPP.
Explicó que este tipo de temperaturas suelen ser usuales en enero, en pleno verano, sin embargo, se sentirán en diciembre, cuando aún no se ha iniciado de manera oficial la estación más calurosa del año.
“Para este fin de semana, vamos a tener altas temperaturas en la costa norte y en la Amazonía. Estamos solo a 13 días del inicio del verano 2024, y ya comenzamos a tener los primeros avisos de temperaturas altas. Para este fin de semana, tendremos temperaturas por encima de los 33 grados en la costa norte”, dijo el especialista.
Piura y Sullana experimentarían temperaturas por encima de los 33 grados, mientras que en Chulucanas y Tambo Grande se espera que los termómetros alcancen los 34 grados. En el caso de Máncora se espera temperaturas de 29 grados centígrados y 32 grados en Motupe. En el caso de Trujillo se espera 24°C, en Chiclayo 27°C, Talara 27°C y Guadalupe 28°C.
ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR
En el caso de Lima no se presentará este mismo calor que en otras ciudades debido, principalmente, a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos que provocan el descenso de la temperatura del mar, por lo que las temperaturas oscilarán entre los 22°C y 23°C, informó Valderrama.
Según el especialista, el Anticiclón se encuentra fortalecido desde hace algunas semanas lo que ha permitido reducir la temperatura del mar. “Esto es una buena noticia, porque mientras más frio esté el mar para el inicio del verano, hay mayor probabilidad de que las lluvias asociadas a El Niño sean de menor magnitud”, explicó el geólogo.