Nacionales

Hace 5 meses

"Así no es posible trabajar": Gremios condenan ataque a minera y piden acciones al Poder Ejecutivo

También expresaron sus condolencias a los familiares de los trabajadores asesinados en el ataque y demandaron a las autoridades que este “acto criminal” no quede impune.

Foto El Comercio



Esta tarde, distintos gremios condenaron el ataque con explosivos contra la mina Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad, que dejó varios muertos y heridos. Las autoridades no descartan que detrás de esta acción, registrada en la víspera, estén sicarios contratados por la minería informal.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Petróleo y Energía (SNMPE), en una amplia misiva, expresó sus condolencias a los familiares de los trabajadores asesinados en el ataque y demandó a las autoridades que este “acto criminal” no quede impune.

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, señalaron.

INVERSIÓN PRIVADA

Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) requirió al Poder Ejecutivo reforzar el combate a la minería informal, además de calificar el ataque a la minera Poderosa como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.

“Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, manifestaron.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras)  condenó categóricamente el suceso y pidió al Estado, al Poder Judicial y el Congreso, coordinar acciones para enfrentar el “clima de terror” desatado en el país, en clara referencia también a la inseguridad ciudadana.

“En un clima así no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica en que se encuentra desde hace muchos años el Perú por culpa de su clase dirigencial”, indicaron. Con información de RPP.


Temas Relacionados: AtaqueGremiosHeridosLa LibertadMineraMuertosPoderosa

También te puede interesar:

DENGUE