Defensor ambiental fue asesinado: protección policial “quedó en papel”, señaló la familia
El hijo de la víctima mostró su dolor y lamentó la falta de protección policial para su padre, pese a que contaba con órdenes judiciales para ello.
El hijo de la víctima mostró su dolor y lamentó la falta de protección policial para su padre, pese a que contaba con órdenes judiciales para ello.
El apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma Alvarado, murió a balazos el último miércoles 29 de noviembre, en el distrito de Huimbayoc en San Martín, cuando regresaba de participar en un taller de defensores ambientales.
El defensor ambiental fue atacado por sujetos desconocidos, que le dispararon hasta en tres ocasiones frente a su esposa e hijos. El hijo de la víctima, Kevin Inuma, mostró su dolor y lamentó la falta de protección policial para su padre, pese a que contaba con órdenes judiciales para ello.
El joven explicó que el valle de Chipurana Yanayacu, donde ellos viven, las comisarías más cercanas están a unas 7 y 10 horas de distancia, en las localidades de Pelejo y Chazuta.
“Echamos la culpa al Estado, porque el Estado (es) quien no ha garantizado la seguridad de mi papá. Le dieron protocolo de seguridad del Minjus (Ministerio de Justicia), solo en papel, pero no servía en el campo de los hechos", manifestó a RPP.
DESPROTEGIDOS
Kevin Inuma explicó que desde el 2017 su padre realizó 21 denuncias por el contrario la tala ilegal, narcotráfico, tráfico de tierras, pero pese a las pruebas la justicia no resolvió la situación.
"Les han amenazado de muerte, han tenido secuestros; a pesar de que han tenido miles de pruebas nunca se ha podido hacer nada, nunca se hizo justicia. Veintiún denuncias desde del 2017 y ninguno se ha hecho cumplir hasta ahora [...] solo por proteger el medio ambiente, es el pago que ha recibido mi papá", explicó Kevin Inuma, quien pidió a las autoridades que la muerte de su progenitor no quede impune.