Nacionales

Hace 3 meses

Huánuco: Descubren especie de rana única del género Pristimantis en la Amazonía

La nueva especie de rana posee una longitud que oscila entre los 20 y 23 milímetros, y se caracteriza por su piel suave en la parte dorsal, presentando un tono verde y ojos dorados.

Foto: RPP



En el Parque Nacional Cordillera Azul de la Amazonía peruana, científicos provenientes de Alemania y Perú han realizado un hallazgo significativo al descubrir una especie de rana inédita del género Pristimantis, según informes del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.

El biólogo Ernesto Castillo destacó la relevancia de este descubrimiento y expresó: "Hemos identificado una especie de rana previamente desconocida. Este hallazgo es crucial, ya que nos ayuda a ampliar nuestro entendimiento acerca de la diversidad biológica en el territorio peruano".

SOBRE LA ESPECIE ENCONTRADA

Las ranas pertenecientes al género Pristimantis son notables por su peculiaridad, ya que experimentan un desarrollo directo sin pasar por una etapa larval, progresando directamente desde el huevo hasta una forma de adulto en miniatura, como explicó Castillo.

La especie encontrada habita en los bosques de montaña de la región Huánuco, situada entre 2.000 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. En reconocimiento al apoyo brindado a la investigación taxonómica y a la conservación de especies en Perú, el animalito ha sido denominada Pristimantis Loeslein en honor a la familia alemana Löslein, de acuerdo con lo reportado por la universidad.

Castillo también mencionó que estas ranas fueron avistadas durante la noche, cuando emitían sus llamados desde arbustos cercanos. Dichos sonidos fueron registrados mediante grabadoras con el objetivo de analizarlos posteriormente.

La nueva especie de rana posee una longitud que oscila entre los 20 y 23 milímetros, y se caracteriza por su piel suave en la parte dorsal, presentando un tono verde y ojos dorados.

El descubrimiento tuvo lugar hace pocas semanas en el Parque Nacional Cordillera Azul, una reserva natural que abarca una extensión de 13.500 kilómetros cuadrados. Este parque alberga más de 1.000 especies de vertebrados y alrededor de 6.000 especies de plantas.


También te puede interesar:

COVID