Nacionales

Hace 6 meses

Concytec anuncia sanciones severas contra falsos investigadores

La institución científica señaló que “las universidades y los centros de investigación desempeñan un papel fundamental” para detectar este tipo de mala praxis.




El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció sanciones más severas, incluyendo las causales específicas para el retiro de falsos investigadores, vinculados a la compra y venta de autorías de artículos en revistas indizadas.

En ese sentido, la institución señaló que, para evitar esta mala praxis, se trabajará una actualización del reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

"Este tipo de fraude adopta diversas formas que van desde la suplantación de identidades hasta la contratación de “empresas” especializadas en la comercialización de textos y autorías, como artículos, libros, tesis de grado y posgrado", señaló Concytec en un comunicado.

Asimismo, señaló que “las universidades y los centros de investigación desempeñan un papel fundamental como el primer filtro para detectar este tipo de delitos, por lo que es indispensable que los denuncien ante sus respectivos Comités de Ética e Integridad Científica, u otros órganos competentes”.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN   

Del mismo modo, Concytec reconoce la importancia crucial de abordar el problema de manera inmediata y efectiva, y tiene el compromiso de colaborar con todas las partes interesadas para erradicar estas prácticas que afectan la confianza en la producción científica y académica del Perú.

Lee el comunicado completo aquí: https://bit.ly/49eDECP


Temas Relacionados: CientificosConcytecDocentesEducaciónInvestigación

También te puede interesar:

DENGUE