Nacionales

Hace 6 meses

Sitio arqueológico más antiguo de América está en Perú y tendría al menos 6 mil años de antigüedad

Se trata del complejo de carácter monumental ‘Los Morteros’, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú.

Foto: Andina.



El sitio arqueológico más antiguo de América está en la costa norte del Perú y tendría una antigüedad de al menos 6 mil años de antigüedad, según un reciente análisis de fechado radiocarbónico a restos botánicos, de fauna y osamentas humanas.

Se trata del complejo de carácter monumental ‘Los Morteros’, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú. Gracias a la arqueóloga Mercedes Cárdenas y su equipo hicieron su descubrimiento en 1976, identificaron una duna fosilizada que había sido utilizada como zona funeraria por poblaciones precerámicas.

Este recinto ancestral fue construido en su mayoría de adobe. A medida que han ido avanzando las excavaciones se ha podido hallar objetos de uso ceremonial como esculturas hechas en madera y huesos de lobos marinos, tazones de piedra, algodón, entre otros.

También se encontraron restos de vegetales como maíz, frijoles, calabaza, ajíes, palta, lúcuma, guayaba y algarrobo; otros restos encontrados fueron de fauna marina como pez bonito, la raya, el tiburón, moluscos, los cuales ayudan a conocer mejor las prácticas de agricultura y dieta de personas de hace miles de años.

Asimismo, se hallaron restos óseos de siete niños, que presentan huellas de haber sido quemados, y restos óseos de dos adultos. Se presume que podrían haber sido sacrificados como parte de alguna ofrenda a alguna deidad. 

MUCHO POR DESCUBRIR

La arqueóloga Ana Cecilia Mauricio, señaló que desde que iniciaron las excavaciones en 2012, solo se ha intervenido 15% del área, por lo que aún queda mucho para excavar, investigar y descubrir, dijo a agencia Andina.

Aunque los recientes estudios datan al sitio arqueológico con una antigüedad de 6000 años, es probable que este espacio sea mucho más antiguo, pues aún no se llega a excavar los primeros momentos de ocupación del espacio, explicó Mauricio, arqueóloga que lidera un equipo multidisciplinario de arqueólogos, investigadores y especialistas de diversos tipos de análisis que ayudan a reconstruir la historia del lugar y su origen ancestral. 

 


También te puede interesar:

DENGUE