El sitio arqueológico más antiguo de América está en la costa norte del Perú y tendría una antigüedad de al menos 6 mil años de antigüedad, según un reciente análisis de fechado radiocarbónico a restos botánicos, de fauna y osamentas humanas.
Se trata del complejo de carácter monumental ‘Los Morteros’, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú. Gracias a la arqueóloga Mercedes Cárdenas y su equipo hicieron su descubrimiento en 1976, identificaron una duna fosilizada que había sido utilizada como zona funeraria por poblaciones precerámicas.
Este recinto ancestral fue construido en su mayoría de adobe. A medida que han ido avanzando las excavaciones se ha podido hallar objetos de uso ceremonial como esculturas hechas en madera y huesos de lobos marinos, tazones de piedra, algodón, entre otros.
También se encontraron restos de vegetales como maíz, frijoles, calabaza, ajíes, palta, lúcuma, guayaba y algarrobo; otros restos encontrados fueron de fauna marina como pez bonito, la raya, el tiburón, moluscos, los cuales ayudan a conocer mejor las prácticas de agricultura y dieta de personas de hace miles de años.
Asimismo, se hallaron restos óseos de siete niños, que presentan huellas de haber sido quemados, y restos óseos de dos adultos. Se presume que podrían haber sido sacrificados como parte de alguna ofrenda a alguna deidad.
MUCHO POR DESCUBRIR
La arqueóloga Ana Cecilia Mauricio, señaló que desde que iniciaron las excavaciones en 2012, solo se ha intervenido 15% del área, por lo que aún queda mucho para excavar, investigar y descubrir, dijo a agencia Andina.
Aunque los recientes estudios datan al sitio arqueológico con una antigüedad de 6000 años, es probable que este espacio sea mucho más antiguo, pues aún no se llega a excavar los primeros momentos de ocupación del espacio, explicó Mauricio, arqueóloga que lidera un equipo multidisciplinario de arqueólogos, investigadores y especialistas de diversos tipos de análisis que ayudan a reconstruir la historia del lugar y su origen ancestral.