Nacionales

Hace 9 meses

Alerta amarilla en la costa peruana por incremento de la velocidad del viento

El Senamhi advierte sobre un aumento en la velocidad del viento en la costa peruana hasta el miércoles 4 de octubre, estableciendo una alerta amarilla en 11 regiones limítrofes con el Mar de Grau.

Foto: Composición Panamericana Web



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta amarilla en las 11 regiones que limitan con el Mar de Grau, debido al incremento de la velocidad del viento que se espera hasta el miércoles cuatro de octubre.

De acuerdo a información vertida por expertos, este fenómeno se ha registrado tres veces en septiembre. Según el aviso meteorológico N°213, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 33 kilómetros por hora en la costa centro.

VIENTOS SUPERARÍAN LOS 35 KM/H

Mientras que en la costa norte, los valores podrían superar los 35 kilómetros por hora. Bremilda Sutizal, ingeniera especialista en meteorología del Senamhi, indicó que estos pronósticos son de intensidad moderada. Este año, debido al fenómeno El Niño, las temperaturas han registrado valores por encima de lo normal y días con cielo despejado durante los tres meses del pasado invierno.

Sin embargo, septiembre fue el mes en que se registraron las temperaturas más bajas de la costa durante el año, hecho relacionado con el Anticiclón del Pacífico Sur (APS). La alerta sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa para los primeros días de octubre podría ocasionar el retorno de días fríos y de cobertura abundante de nubes, así como neblina y lloviznas en las noches y madrugadas.

Además, advierte sobre levantamientos de polvo y arena especialmente en las zonas más áridas de la región. En relación a las causas y consecuencias del incremento de la velocidad del viento en la Costa, el diario, El Comercio, conversó con Sutizal y Cristóbal Pinche, ingeniero meteorólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Ambos especialistas coinciden en que la razón principal del aumento de la velocidad del viento en la región costera es el Anticiclón del Pacífico Sur (APS). Según el Senamhi, el APS es un sistema atmosférico que funciona sobre el océano Pacífico y genera vientos alisios de este a oeste, permitiendo que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.

De esta manera, mantiene las características normales de aire seco y frío sobre el litoral nacional. Este sistema puede intensificarse o debilitarse, así como alejarse o acercarse al continente.


También te puede interesar:

DENGUE