Nacionales

Hace 7 meses

Estado de emergencia en Sullana: PNP investiga banda dedicada a extorsión a inmobiliarias y tráfico de terrenos

La implementación del estado de emergencia en Sullana ha permitido a la PNP descubrir la existencia de organizaciones dedicadas a la invasión de terrenos y la extorsión a empresas inmobiliarias.

Foto: Composición Panamericana Web



El estado de emergencia instaurado recientemente en la ciudad de Sullana y el incremento de acciones policiales para salvaguardar a la población, han desvelado la existencia de organizaciones criminales que se dedican a la invasión de terrenos y la extorsión a empresas inmobiliarias.

Estas actividades delincuenciales fueron detectadas específicamente en la localidad de Catacaos, situada a tan solo 45 minutos de Sullana y que actualmente está experimentando un proceso de expansión urbana. Según fuentes policiales, se ha identificado a un grupo que opera bajo el nombre de “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca”.

EXTORSIÓN, INVASIONES Y ORGANIZACIONES CRIMINALES

Esta organización ha estado llevando a cabo invasiones de terrenos, rompiendo cercos y atacando a los encargados de seguridad en lotes destinados a ser urbanizados. Cuando sus acciones son repelidas y denunciadas por los propietarios, los criminales recurren a la extorsión.

La implementación del estado de emergencia ha permitido descubrir que, en el norte del país, los problemas de seguridad ciudadana no solo se deben a la delincuencia común, sino también a organizaciones que se dedican a la extorsión contra empresas del sector inmobiliario.

En relación a la mencionada “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca”, se ha determinado que se trata de un nombre falso, ya que no existe ninguna entidad con ese nombre en el registro de personas jurídicas de la Sunarp. Además, no cuenta con dirigentes acreditados ante las autoridades y nadie puede proporcionar información sobre su supuesto local institucional.

Sin embargo, se ha descubierto que sus integrantes son individuos con un amplio historial de denuncias por diversos delitos graves. Entre los miembros de esta organización, destaca Percy Maza Sandoval, quien acumula 29 denuncias penales por delitos que incluyen homicidio, robo agravado, lesiones y usurpación bajo la modalidad de amenaza y turba por posesión de inmueble.

Adicionalmente, tiene un grave antecedente por terrorismo, según consta en la denuncia penal que corre ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, Caso N° 2606094502-2012-338-0. Junto a Maza Sandoval operan otros individuos con un elevado número de denuncias penales, como Marcelino Ynga Ynga, Félix Maza Juárez, Gregorio Maza Aquino y María Lidia Maza Flores.

Estas personas tienen denuncias por crímenes que incluyen homicidio, depredación ecológica y robo agravado. Las acciones de este grupo han generado en el último tiempo pérdidas significativas en el sector privado, ya que han obligado a suspender obras inmobiliarias, lo que ha llevado a la cancelación de puestos de trabajo y la interrupción de servicios que afectan a la población de Catacaos.

Con información de Expreso.

Foto: Composición Panamericana Web

También te puede interesar:

DENGUE