Nacionales

Hace 7 meses

¡Más accesibilidad! BNP impulsa automatización de bibliotecas públicas

Esta asistencia técnica permitirá que las bibliotecas cuenten con catálogos en línea de sus colecciones.

Foto: Composición Panamericana Web



Continuando con sus acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se encuentra impulsando el uso de sistemas integrados de gestión de bibliotecas (SIGB) en las bibliotecas públicas a nivel nacional.

Con el uso de estos programas digitales se permitirá automatizar y gestionar tareas relacionadas con la catalogación, gestión bibliotecaria y el préstamo de material a domicilio. Para tal propósito, se ha puesto en marcha el servicio de asistencia técnica en automatización de bibliotecas.

Mediante este servicio, personal especializado de la BNP brinda asesoría a bibliotecarios(as) sobre el proceso de instalación y uso de los sistemas integrados. De esta manera, las bibliotecas automatizarán los procesos de catalogación, organizarán sus colecciones (libros, revistas, entre otros materiales) y conocerán el estado actual del material bibliográfico.

Del mismo modo, las bibliotecas podrán implementar y tener un mejor control del servicio de préstamo de material bibliográfico, así como contar con un catálogo en línea al cual se podrá acceder desde una computadora, laptop, tablet o Smartphone; y con ello, acercar las colecciones a los usuarios. 

A la fecha, ocho (8) bibliotecas públicas municipales han accedido a este tipo de asistencia técnica, entre ellas: de las provincias de Moyobamba (San Martín), Huaraz (Áncash), Huancayo (Junín), Maynas (Loreto), Sullana (Piura), Chachapoyas (Amazonas), Ica; y del distrito de San Isidro (Lima). Lo cual beneficiará a más de 10 mil usuarios mensuales que acuden a estas bibliotecas.

BRINDANDO ASISTENCIAS

Como parte de las asistencias, la BNP ha identificado la existencia de una brecha tecnológica en las bibliotecas municipales a nivel nacional, donde muchas no cuentan con recursos necesarios de conectividad o son inexistentes, sumando a ello la falta de conocimientos del personal en el manejo de tecnologías. Y, en referencia al control de las colecciones, muchas bibliotecas cuentan solo con registros físicos, archivos digitales desactualizados o carecen de estos. 

A pesar de estas dificultades, personal especializado de la BNP ha brindado las asistencias, con la finalidad de que las bibliotecas puedan automatizar sus procesos. Este trabajo ha incluido pasos como: la adaptación de la información sobre las colecciones que las bibliotecas poseen (contenidas en bases de datos u hojas de cálculo, algunas desactualizadas), para luego migrarlas a los formatos de un sistema integrado más actual. 

Para solicitar una asistencia técnica en automatización de bibliotecas, se debe enviar una solicitud dirigida a la BNP (con atención a la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias) e indicar los datos de contacto para coordinaciones. Esta se puede  presentar en físico en avenida De La Poesía 160, San Borja, o a través de la mesa de partes virtual de la BNP. Mayor información escribiendo al correo electrónico snb@bnp.gob.pe o llamando al teléfono (1) 513-6900 anexo 7330.

DATOS

-Las asistencias técnicas se realizan en el marco del Reglamento de la Ley N° 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), artículo 14 inciso “e”, que señala  como parte de las funciones del Sistema: propiciar el uso y aplicación intensiva de los recursos que ofrecen las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar los sistemas, procesos y servicios bibliotecarios. 

-Cabe indicar que uno de los principales retos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), es promover la creación de bibliotecas públicas, así como ofrecer soporte técnico y asesoramiento para su implementación.


También te puede interesar:

DENGUE