Día Mundial Sin Automóvil: peruanos pueden pasar 254 horas al año en el tráfico
Las principales avenidas afectadas son la Panamericana Sur y Norte, Av. Javier Prado, Av. Arequipa, Av. Abancay, Av. Angamos y Av. Elmer Faucett.
Las principales avenidas afectadas son la Panamericana Sur y Norte, Av. Javier Prado, Av. Arequipa, Av. Abancay, Av. Angamos y Av. Elmer Faucett.
El último informe realizado por la Air Quality Life Index de la Universidad de Chicago, señala que Perú ostenta el puesto 26 de 252 países del aire más contaminado del mundo por detrás de vecinos como Colombia (86), Chile (44) y Ecuador (70), siendo uno de los causantes el congestionamiento vehicular y sus emisiones de CO2.
El congestionamiento vehicular afecta la calidad de vida de las personas, produciendo estrés, fatiga, pérdida de tiempo productivo e impactando en la salud al exponerse a la contaminación del aire.
Consecuentemente a ello, el informe de la Air Quality Life Index, confirma que hubiéramos ganado 1 año y 11 meses más de vida si la contaminación por partículas finas se hubiera reducido si se cumplía con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El congestionamiento vehicular en Perú, al igual que en muchas otras partes del mundo, se debe a una combinación de varios factores. Estos incluyen un aumento en el número de vehículos, la falta de inversión en infraestructura vial adecuada, de planificación urbana efectiva y la creciente urbanización sin un sistema de transporte público eficiente. Además, la falta de conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible también contribuye a este problema", sostiene Aldo Bravo, experto en Ingeniería de Tránsito y docente de la facultad de Ingeniería de la UPC
AVENIDAS MÁS AFECTADAS POR EL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR
Según el especialista, las avenidas más afectadas por el congestionamiento vehicular son la Panamericana Sur y Norte, Av. Javier Prado, Av. Arequipa, Av. Abancay, Av. Angamos y Av. Elmer Faucett.
En ese mismo punto, la TomTom Traffic Index, confirma en su informe anual de tendencias de tráfico, detalla que el limeño puede pasar 3 horas al día en el tráfico en horas punta, acumulando un promedio de 254 horas al año. Esto se traduce en una pérdida de tiempo considerable que afecta la productividad y la calidad de vida de las personas.
¿QUÉ ESTÁNM HACIENDO LAS AUTORIDADES?
Actualmente, el país cuenta con 28 convenios marco firmados entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y las municipalidades provinciales con el fin de promover la movilidad urbana sostenible e implementar sistemas integrados de transporte en sus respectivas jurisdicciones.
Por el lado de la electromovilidad, el país cuenta con 49 puntos de carga lenta y semirrápida para vehículos eléctricos, con un total de 75 conectores, distribuidos en 16 departamentos. "A pesar de que Perú aún no cuenta con una normativa que ofrezca beneficios al sector, las compañías continúan apostando por impulsar la movilidad eléctrica", explica el docente.
Asimismo, se está elaborando el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao (PMU) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es un plan estratégico a largo plazo que tendrá un enfoque integral y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, colocando a las personas en primer lugar. También se fomentará el desarrollo de todos los modos de transporte, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el uso adecuado de tecnologías que contribuyan a mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los residentes de Lima y Callao.
Además, el docente nos comparte algunas acciones que se deberían tener en cuenta para trabajar en un mejor servicio de transporte:
• Un Sistema Integrado de Transporte (SIT).
• Promover el transporte activo: caminata y vehículos no motorizados.
• Implementar el concepto de "supermanzana".
• Considerar infraestructura que brinde rapidez, confort, continuidad y conectividad.
• Brindar sensación de seguridad al interactuar con la calle.
"Se debe concienciar a la población sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad sostenible y fomentar un cambio en los hábitos de las personas para mejorar la calidad de vida de los peruanos y reducir el impacto económico y ambiental del congestionamiento vehicular", finaliza el especialista.
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