Nacionales

Hace 6 meses

Piura: muertes maternas se incrementan tras el impacto de contagios por dengue y Fenómeno El Niño

Región del norte del Perú ha registrado un aumento notorio a comparación de otros departamentos del territorio nacional.

Foto: Andina



El ministerio de Salud (Minsa) compartió unas cifras entre enero y agosto del 2023 y se conoció que en lo que ha transcurrido se han registrado 21 muertes de madres que dieron a luz y tuvieron complicación post parto en Piura.

Asimismo, se pudo saber que en los años 2019 y 2020 en el mismo periodo de tiempo se suscitaron 16 y 14 fallecimientos respectivamente.

En todo el territorio nacional, Piura es la única región que presenta una diferencia notoria a comparación de otros departamentos del Perú donde se observa una disminución en los casos de decesos posterior a dar a luz.

FENÓMENO EL NIÑO Y DENGUE

En el segundo trimestre de este año en la provincia las muertes maternas incrementaron a 13 en el segundo trimestre (abril, mayo, junio), números que coinciden con el aumento de los casos de dengue llegando a registrarse 7,800 en la región.

De igual manera, los eventos climáticos, como el Fenómeno El Niño ha provocado el daño de la infraestructura de pistas, lo que dificultó una atención oportuna a las mujeres embarazadas.

Finalmente, hasta el momento se han registrado 178 muertes de mujeres post parto en el país, número más bajo en los últimos 10 años.


Temas Relacionados: DengueFenómeno El NiñoFenómeno El Niño GlobalMadresMinsaNacionalesPiura

También te puede interesar:

COVID