Nacionales

Hace 7 meses

Arequipa: 40% de producción de ajo en peligro por altas temperaturas y sequía

Cabe destacar que Arequipa produce el 70% de ajo cosechado en el Perú y se distribuye a todas las regiones del país.




El Fenómeno El Niño sigue ocasionando graves daños a la agricultura, tal como también lo confirmó en su conferencia el presidente del BCR, Julio Velarde. La producción de ajo en Arequipa estaría en peligro por el aumento de temperatura y la escasez de agua.

Así lo señaló Daniel Lozada, presidente de la Sociedad de Agricultura de Arequipa (SADA) a RPP. Explicó que el incremento del calor y la proliferación de hongos “de raíz”, amenazan con matar a la planta, a esto se suma la escasez de agua y la reducción de reservas de agua en zonas reguladas.

SUBE EL PRECIO

Lozada explicó que hay 40% menos agua en los reservorios y en la misma proporción se redujo el área sembrada de ajo. Pero esto también ya tiene un efecto en los precios, pues en la chacra se vende sobre los S/4 y esto está provocando que el rendimiento por hectárea se haya reducido.

Cabe destacar que Arequipa produce el 70% de ajo cosechado en el Perú y se distribuye a todas las regiones del país. En el Gran Mercado Mayorista de Lima el ajo criollo y morado se cotizaron hasta por S/6.33. En tanto, las plagas no solo marchitan la planta, también pueden pudrir la raíz, le cambian el color y el tamaño del bulbo.


También te puede interesar:

DENGUE