Nacionales

Hace 9 meses

Defensoría del Pueblo advierte falta de preparación frente a fenómeno El Niño en Tumbes

Tras supervisión se verificaron escasas acciones de las municipalidades Pampas de Hospital y San Jacinto en la provincia de Tumbes; y en Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar.

Foto: Defensoría del Pueblo



Tras una supervisión realizada a las municipalidades distritales de Pampas de Hospital y San Jacinto, en la provincia de Tumbes; y Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región advirtió situaciones que ponen en riesgo la atención adecuada en los casos de emergencia que se generan en la región por el fenómeno El Niño.

En Pampas de Hospital no contaban con la aprobación de los planes específicos de la gestión de riesgos de desastres y tampoco con un protocolo para comunicar, a través de un sistema de alerta temprana, las situaciones de emergencia ante lluvias intensas; por otro lado, el almacén de bienes de ayuda humanitaria se encontraba en desorden y empolvado y el techo de la infraestructura evidenciaba filtraciones de agua después del periodo de lluvias. Carecen de bienes de ayuda humanitaria diferenciados y el espacio no sería adecuado para el almacenamiento de bienes ya que es muy reducido.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA

En San Jacinto se identificó la falta de una infraestructura para el funcionamiento del almacén de bienes de ayuda humanitaria, debido a que el local que tenían quedó inhabitable por peligro inminente de colapso. Tampoco contaban con bienes de ayuda humanitaria en stock, pues los que recibieron este año fueron entregados a la población ante la falta de un almacén que los conserve. En ese sentido, la comuna viene gestionando el requerimiento de presupuesto para acondicionar el local de la casa comunal del sector como almacén.

En el caso del almacén de bienes de ayuda humanitaria de la comuna de Contralmirante Villar, la Oficina Defensorial de Tumbes advirtió que la infraestructura es muy reducida y tiene poca ventilación. También se observó la presencia de nidos de aves en la parte superior de una de las columnas, debido a que no cuentan con mallas protectoras en las ventanas y parte superior del local que permiten el ingreso de aves e insectos.

Al respecto, Clara Núñez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes recomendó a cada gobierno local supervisado adoptar las acciones que permitan la implementación de los almacenes de ayuda humanitaria en condiciones adecuadas y garantizar el abastecimiento de alimentos y enseres que permitan garantizar la atención oportuna de la población que pueda ser afectada ante la posibilidad de la presencia del fenómeno El Niño en la región.


También te puede interesar:

DENGUE