Nacionales

Hace 8 meses

SERFOR recupera más de 90 anfibios comercializados ilegalmente como “medicina alternativa ancestral

A pesar de no existir pruebas científicas que respalden las propiedades medicinales de los anfibios, su demanda en los mercados de la región de Junín es significativa.




En un operativo en conjunto de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recuperaron 92 anfibios en edad juvenil que eran comercializados como “medicina alternativa ancestral” en los locales ubicados en las inmediaciones de Jr. Pura con Jr. Guido de la ciudad de Huancayo.
 
Gracias al meticuloso trabajo de inteligencia realizado por la Policía Nacional del Perú, se identificó a cuatro vendedores que comerciaban ilegalmente con fauna silvestre, uno de ellos es reincidente múltiple en el delito. 
 
Los agentes junto a los especialistas Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR rescataron 23 sapos (Rhinella poeppiggi) provenientes de la selva central de la región Junín y 69 ranas gigantes del Lago Titicaca (Telmatobius celeus) en cuatro comercios ubicados en los alrededores del mercado Raez Patiño y el Mercado de Colores.
 
Los anfibios se encontraban en condiciones deplorables, encerrados en costales sucios en el piso de los puestos de venta, rodeados de productos de dudosa procedencia para ser expendidos como extractos de sapo y de rana, y son licuadas vivas y sin viscerar, supuestamente para conservar sus propiedades medicinales. 
 
El médico veterinario de la ATFFS Sierra Central, Carlos Vallejos Lizárraga constató que las ranas gigantes del Lago Titicaca estaban en un estado avanzado de deshidratación, por lo que les administró un suero especial para restablecer su salud. De igual forma, se buscó proporcionar un ambiente adecuado para los sapos, a fin de que puedan soportar el periodo de cuarentena y observación. 

La Rana Gigante del Lago Titicaca es una especie categorizada en Peligro Crítico, según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI, y es el tráfico y comercio ilegal una de sus mayores amenazas. Según la normatividad, estos casos se sancionan con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT.

Este operativo se enmarca en la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre. El SERFOR recomienda a la población, no adquirir bajo ninguna modalidad animales silvestres vivos o muertos de origen ilegal, porque comercializar con ellos es un delito.


Temas Relacionados: Fauna SilvestreHuancayoPnpSerfor

También te puede interesar:

DENGUE