Nacionales

Hace un año

Perú gana Primer Concurso de Buenas Prácticas de Iberoamérica

A través del proyecto de mejoramiento del servicio de Justicia Itinerante.

Foto: Difusión



A través del proyecto de mejoramiento del servicio de Justicia Itinerante, el Perú obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Buenas Prácticas, organizado por la Secretaría Permanente y la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.  
 

El proyecto fue presentado por el Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, presidida por la jueza suprema Janet Tello Gilardi, logrando imponerse a sus pares de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Puerto Rico.
 

Al respecto,  el doctor Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, destacó que el Perú lidera esfuerzos (por la experiencia demostrada) en pro de las poblaciones vulnerables. 
 

Esto en relación al proyecto ganador el cual consiste en trasladar a juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, así como los actores del sistema de justicia, a las zonas más alejadas y en situación de pobreza que concentren a grupos vulnerables, para lograr un efectivo acceso a la justicia. 
 

ETAPAS DEL PROYECTO
 

Para lograr dicho objetivo, el proyecto  consta de tres etapas. La primera de difusión y el desarrollo de la campaña itinerante de promoción y sensibilización de derechos, la segunda etapa consiste en la instalación de la mesa de partes itinerante
 

Y, por último, la tercera comprende el desarrollo de la audiencia. En algunos casos puede culminar con la emisión y ejecución de la sentencia.
 

Desde el año 2018 se han realizado más de 4 mil 500 actividades, entre las que destacan 900 campañas itinerantes de promoción de derechos fundamentales (realizadas con mesas de partes instaladas) y 5 mil 400 demandas recibidas, 2 mil 300 en materias de alimentos, 500 en filiación y mil 500 en rectificación de partida. Logrando 2 mil 200 sentencias emitidas.
 

Este servicio se realiza mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo, además, se lleva a cabo en el idioma predominante de la zona, de acuerdo a la edad, grado de madurez, nivel educativo, tipo de discapacidad y condiciones socioculturales.
 

La premiación del proyecto se realizará en la vigésima primera Cumbre Judicial Iberoamericana,  los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la ciudad de Lima.


Temas Relacionados: Buenas PrácticasConcursoIberoaméricaPerú

También te puede interesar:

BANNER