Nacionales

Hace 8 meses

Lago Titicaca: imágenes alertan el gran retroceso del agua entre 2022 y 2023

La crisis climática está afectando la región altiplánica no solo al ecosistema, sino a las comunidades que dependen de él para su subsistencia.

Foto: composición Panamericana Digital. AFP/Getty Images.



ASISMET, especializada en brindar información sobre temas de astronomía, sismología y meteorología, compartió imágenes satelitales que muestran el retroceso de las aguas en el lago Titicaca y en Desaguadero en Puno.

Las imágenes comparativas muestran ambos lagos en el mismo periodo, pero en diferentes años, es decir, entre el 24 de agosto en 2022 y en 2023. Resalta el notorio descenso del nivel del agua en estos dos lugares emblemáticos de la región Puno y del país.

LAGO EN PELIGRO

El alarmante incremento de las temperaturas en pleno invierno ha generado la escasez de lluvias durante meses claves en la zona andina. La crisis climática está afectando la región altiplánica no solo al ecosistema, sino a las comunidades que dependen de él para su subsistencia.

De acuerdo al Senamhi, las precipitaciones en la región se han reducido en un 49% que el promedio desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, un periodo en el que normalmente vería la recuperación de la cantidad de agua durante la temporada de lluvias. Expertos estiman que la situación continuará durante los siguientes tres meses, por lo que los niveles de agua podrían caer a niveles históricamente bajos.

Cabe destacar que son más de 3 millones de peruanos y bolivianos que dependen de las aguas del lago Titicaca par la pesca y turismo.


Temas Relacionados: DesaguaderoLago TiticacaNacionalesPunoSequía

También te puede interesar:

DENGUE