Nacionales

Hace 8 meses

Minem impulsa entrega de primeros créditos para pequeños mineros y mineros artesanales

Operadores formales y en vías de formalización podrán acceder a productos financieros gracias al apoyo del Estado, la cooperación internacional y la empresa privada.

Foto: Composición Panamericana Digital



En lanzamiento realizado en la ciudad de Ica, se presentaron los primeros programas crediticios dirigidos a pequeños mineros y mineros artesanales impulsados gracias a una alianza entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Caja Municipal Ica y el proyecto planetGOLD Perú del PNUD.

El Crédito Crece Minero es un producto financiero que busca beneficiar a mineros a pequeña escala, formales y en proceso de formalización, permitiendo que accedan a capital de trabajo para la adquisición de activos fijos como equipos y maquinarias que les permitan realizar sus operaciones de manera más tecnificada y sin utilizar mercurio, protegiendo de esta forma al medio ambiente.

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, Alberto Rojas, saludó el desarrollo de este tipo de iniciativas, e invitó a otras entidades financieras para se sumen a esta campaña y permitan la bancarización y la inclusión financiera de los mineros a pequeña escala.

CRÉDITOS ESPECIALES

Por otra parte, se presentó el Crédito Mujer Pallaquera, un producto financiero dirigido a seleccionadoras manuales de oro conocidas como pallaqueras que se encuentren en el Padrón de Terceras Personas Naturales y seleccionadoras manuales de oro.

El director General de Créditos de Caja Municipal de Ica, Sergio Llerena, consideró importante está contribución al sector minero a fin de lograr el desarrollo de todas las regiones donde tienen presencia, con principal énfasis en Ica.

Por su parte, Jorge Álvarez, Oficial de Programa Sostenibilidad Ambiental del PNUD resaltó que "la inclusión financiera es un motor para el desarrollo sostenible, pues permite un crecimiento económico y al bienestar de las personas y empresas sobre todo en comunidades rurales donde la minería artesanal es fuente de empleo para miles de hombres y mujeres brindándoles oportunidades de una mejor calidad de vida".

Cabe señalar que estos productos financieros entrarán en vigencia inicialmente en las provincias de Palpa, Nazca, Ica y Chala para luego ser replicadas en otras regiones a nivel nacional.


Temas Relacionados: CréditoIcaMinerosMinisterio De Energía Y MinasNacionalesNoticiasPréstamo

También te puede interesar:

DENGUE