Nacionales

Hace 8 meses

Senamhi: Incremento de vientos en la costa del Perú activa alerta amarilla

Esta situación comenzó el tres de septiembre, se prevé que dure hasta el cinco de septiembre, afectando las condiciones climáticas en varias regiones, incluyendo Lima.

Foto: Composición Panamericana Digital



Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se ha registrado un incremento de vientos en la costa del país desde el domingo tres de septiembre, situación que se extenderá hasta el martes cinco.

En respuesta a este fenómeno, el organismo, bajo la tutela del Ministerio del Ambiente (Minam), ha establecido la alerta amarilla. Esta alerta emitida por el Senamhi se debe a la probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos, aunque son parte de la normativa en la región costera peruana.

En este contexto, es fundamental conocer las implicancias que este aumento de los vientos puede tener para el clima de Lima y las precauciones necesarias para enfrentarlo de manera segura. Los efectos en el clima de Lima ante el incremento de los vientos son múltiples.

NUBOSIDAD Y LLOVIZNAS

En primer lugar, se espera una mayor cobertura de nubes en la capital, lo que supone un aumento en la humedad del ambiente. Asimismo, durante las primeras horas de la mañana, se registrarán episodios de niebla y neblina, condiciones que pueden dificultar la visibilidad y, por tanto, el tránsito y otras actividades al aire libre.

El Senamhi también ha indicado que no se descarta la caída de lloviznas de intensidad ligera. El impacto de estos fuertes vientos se extenderá más allá de la capital. En la costa de Ica, por ejemplo, se espera un levantamiento de polvo y arena, que ocasionará una disminución en la visibilidad horizontal.

A esto se suma la presencia de nubosidad y la posibilidad de precipitaciones ligeras. En cuanto a las precipitaciones en Lima, el Senamhi informa que las lloviznas continuarán durante los primeros días de septiembre, aunque se espera que haya brillo solar en esta etapa invernal.

Según el especialista climático Diego Rodríguez, las temperaturas variarán entre los 19 y los 23 grados Celsius en los próximos días. Durante la madrugada, se prevén lloviznas, mientras que la neblina será más prominente en las primeras y últimas horas del día, dando paso al brillo solar durante las tardes.

Dado este contexto, es fundamental que los ciudadanos tomen las medidas preventivas adecuadas para protegerse de los efectos de este cambio en las condiciones climáticas, siguiendo de cerca las actualizaciones del Senamhi y del Minam sobre la evolución del fenómeno.


También te puede interesar:

DENGUE