Nacionales

Martes, 05 de setiembre del 2023

UNICEF: Proyecto "+Inclusión" busca fortalecer a los actores para la gestión escolar inclusiva

El proyecto que inició en el 2019, ha logrado capacitar a 1140 directivos y docentes en el enfoque de inclusión, atención a la diversidad y gestión escolar inclusiva.

Foto: Unicef.



El acceso a la educación de calidad para personas con discapacidad es crítico en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017, el 87.8% de las y los estudiantes con discapacidad entre 6 y 16 años de edad no saben leer ni escribir, mientras que el 94% de las personas con discapacidad no accede a educación superior. 

La situación es más difícil para niños y niñas que presentan múltiples discapacidades, pues las probabilidades de que asistan y permanezcan en la escuela son menores. En este contexto, nace el “Proyecto +Inclusión”, financiado por UNICEF e implementado por la ONG SODIS en su segunda etapa, el cual se enfoca en fortalecer las competencias de las instancias de gestión educativa, las instituciones educativas, familias y organizaciones de la sociedad civil para promover entornos y oportunidades que respondan a la diversidad de las niñas, niños y adolescentes, en especial de quienes experimentan una situación de vulnerabilidad, como las y los estudiantes con alguna discapacidad.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El proyecto inició el 2019 con el acompañamiento a escuelas primarias de Ucayali y Lima Norte para fortalecer las capacidades de docentes y directivos sobre políticas, culturas y prácticas inclusivas.

Actualmente, el proyecto trabaja en 10 escuelas focalizadas beneficiando a 6457 estudiantes. A estas escuelas asisten 127 estudiantes con discapacidad u otra condición que requiera apoyos específicos, como estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas de aprendizaje, Trastorno del Espectro Eutista (TEA), discapacidad intelectual y discapacidad física. 

Asimismo, desde esta iniciativa, se brinda el soporte necesario para la adecuada implementación de los Servicios de Apoyo Educativo - SAE, de acuerdo a lo estipulado en la modificación del Reglamento de la Ley General de Educación.  

Josefina, directora de una institución educativa ubicada en Masisea, Ucayali, ha formado parte de este gran trabajo y asegura que la experiencia le ha dejado grandes aprendizajes sobre la necesidad de implementar la educación inclusiva en la formación escolar.

“El proyecto +Inclusión cambió mi percepción sobre la inclusión. Antes, pensaba que la inclusión era solo para estudiantes con discapacidad. Ahora, tengo claridad que la diversidad está presente en las aulas y, sobre todo, se debe considerar la variabilidad y fortalezas de cada individuo. Entendí la importancia del trabajo colaborativo que involucra la participación de todos”.

Situación similar comparte Miriam, docente de un centro educativo ubicado en Carabayllo, quien destacó la importancia de la diversidad para la generación de estrategias basadas en las fortalezas de cada estudiante.

“Valoro todos los aprendizajes del proyecto +Inclusión, considerando que me hizo revalorar la diversidad; asimismo, implementar más estrategias valorando las fortalezas de cada uno de mis estudiantes y partir de la diversidad para el acompañamiento cercano respetando tiempos y modos de desarrollar las actividades propuestas”. 

LOGROS DEL PROYECTO

- 380 especialistas del Ministerio de Educación, DRE y UGEL sensibilizados y/o capacitados en educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y atención a la diversidad.

- 1140 directivos y docentes capacitados en el enfoque de inclusión, atención a la diversidad y gestión escolar inclusiva.

- 704 familias participantes en la Escuela de Familias. 

- 446 actores participantes en la elaboración de la “Agenda para una educación inclusiva”.

El reto de la educación inclusiva en el país es grande, pero iniciativas como el proyecto "+Inclusión" generan las condiciones necesarias para atender a poblaciones a las que sistemáticamente se les vulneran los derechos.

Mayor información del proyecto:  www.masinclusion.org.pe 


También te puede interesar:

BANNER