A fin de verificar el cumplimiento de los marcos regulatorios internacionales en materia de transporte terrestre, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) – entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- ha impuesto, en lo que va del año, 336 actas de control no conforme a vehículos procedentes del exterior.
Dichas sanciones se impusieron durante acciones de fiscalización en los principales puntos permanentes de control en frontera como Desaguadero (Puno) con 188 actas de control y Aguas Verdes (Tumbes) con 104 infracciones, entre otros. Del total de actas impuestas, 105 fueron por incumplir la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y 223 al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
Cabe precisar que la CAN establece que quienes realicen transporte local en un país distinto al de su origen serán sancionados con la cancelación de su autorización. Por su parte, el ATIT indica que las unidades que presten el servicio de transporte local en el país de destino o de tránsito, recibirán una multa de US$ 4000.
Adicionalmente, el DS 016-2009-MTC indica que corresponde a la PNP fiscalizar la parte técnica operativa de los vehículos como neumáticos, luces, láminas retrorreflectivas, antiempotramiento, entre otras, así como la modificación de tanques de combustible.
La Sutran, a través de sus Unidades Desconcentradas en las regiones de frontera y en coordinación con otras entidades del Estado como la Policía Nacional del Perú (PNP), Sunat, Osinergmin, Migraciones y el Ministerio Público, continuará ejecutando de acciones de fiscalización al transporte internacional por carretera.