Nacionales

Hace 8 meses

Impresionante hallazgo arqueológico en el valle de Virú: Descubren muro con más de 4 mil 500 años

El Proyecto Arqueológico Valle de Virú, liderado por la Universidad Nacional de Trujillo, descubre icónicas piezas de arte que datan de hace 4,500 años.

Foto: UNT



En el histórico Valle de Virú en Perú, el equipo del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI) reveló un descubrimiento que da una mirada al pasado del lugar. En la Huaca Tomabal, fueron presentados fragmentos de un muro con iconografía ancestral, que los expertos creen que tiene una antigüedad de aproximadamente 4,500 años.

La investigación fue liderada por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que anunció este importante hallazgo a la comunidad. Estos descubrimientos son el resultado del incansable trabajo de un grupo de expertos liderados por Feren Castillo Luján, académico de esta destacada institución educativa.

Junto a Castillo Luján, participaron en este proyecto investigativo el tesista Oswaldo Ezeta, el conservador Alex Clavo, así como un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT. Estos profesionales dedicaron su tiempo y habilidades en la excavación, análisis y conservación de estos valiosos restos arqueológicos.

INTRIGANTE ICONOGRAFÍA

El arqueólogo Castillo Luján especificó que en la zona denominada como unidad II, se ha mantenido visible un único muro con figuras geométricas de color amarillo y rojo. Esta intrigante iconografía aporta a la riqueza cultural e histórica de la región y del país.

Lo que hace aún más significativo este hallazgo, es que, bajo el espacio excavado y estudiado, se ha podido identificar la existencia de un recinto aún más antiguo. Este espacio presenta similitudes con las tradiciones del periodo Arcaico Tardío, tal como se ha observado en lugares como La Galgada, en Pallasca, y Sechín en Casma, según las investigaciones.

 


También te puede interesar:

DENGUE