Sepa cómo participar en el Simulacro Nacional Multipeligro del 15 de agosto a las 3:00 p.m.
Teniendo en cuenta la organización en comunidad, evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales
Teniendo en cuenta la organización en comunidad, evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales
El próximo martes 15 de agosto a las 3:00 p.m. se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, en el cual la mayoría de departamentos del Perú practicará la respuesta ante sismo y peligros asociados como tsunami, aludes o deslizamientos, mientras que la mayoría de la costa norte ejercita su respuesta ante lluvias intensas y sus peligros asociados (inundaciones, huaicos y otros).
¿Cómo participar si en el simulacro se efectúa la respuesta ante sismo? La población debe practicar tres momentos:
● Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.
● Momento 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo.
● Momento 3: Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras.
● Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, silbatos u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.
● Momento 2: Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
● Momento 3: Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
Es importante que previo al ejercicio la población revise, actualice o prepare su Plan Familiar de Emergencia. Bajo el lema “Organizados y preparados evitamos desastres”, el ejercicio apela a la organización social en los diferentes ámbitos (organizaciones sociales, vecinales, comunidad educativa, centros laborales, entre otros).
Cabe mencionar que la participación social permite fortalecer la cultura de prevención para facilitar la autoayuda (acciones para protegernos a nosotros, a nuestras familias y bienes) en situaciones de emergencia, y se incrementen las capacidades de la población de responder y recuperarse ante un desastre.
Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa a: https://bit.ly/simulacro15agosto