Nacionales

Hace 9 meses

Altas temperaturas preocupan a peruanos: esta será la semana de agosto más cálida en años

A pesar de ser invierno, Perú sufre altas temperaturas que sorprenden a sus habitantes. Lima experimenta los días más calurosos en agosto desde hace décadas.

Foto: Composición Panamericana Digital



Clima inusual. Perú se encuentra experimentando temperaturas más altas de lo esperado en plena estación invernal. Esta ola de calor ha propiciado que tanto residentes de Lima como de otras regiones del país acudan a las playas para disfrutar del sol. Un ejemplo notable se vivió el domingo 13 de agosto, cuando la temperatura alcanzó los 25.4°C en la capital peruana, según información oficial.

Este 14 de agosto, muchos habitantes también disfrutaron del clima inusualmente cálido. Este cambió inusual en el clima, especialmente porque en esta época del año era usual experimentar bajas temperaturas, mantiene en incertidumbre con esta ola de calor a los ciudadanos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó también las elevadas temperaturas registradas en Lima durante este 14 de agosto. En su cuenta oficial de Twitter, la entidad informó que "Lima experimenta un incremento en la temperatura diurna. Nuestras estaciones ubicadas en Carabayllo y San Juan de Lurigancho reportan 26°C de temperatura a las 14:00 h", postearon.

Raquel Loayza, especialista de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), advirtió que varios distritos de Lima Metropolitana tendrán un incremento de temperatura durante agosto. "Las temperaturas en Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita podrían alcanzar hasta los 26°C", informó.

REGISTROS HISTÓRICOS Y PREOCUPANTES

Abraham Levy, experto en el tema, hizo hincapié al señalar que Lima y La Molina han tenido este agosto su día más caluroso desde 1997. Este último distrito experimentó temperaturas de hasta 27.8°C. Tal como ocurrió el 13 de agosto, este lunes la capital peruana registró elevadas temperaturas, marcando este evento como una anomalía para este mes y época del año.

Lima experimentó durante la tarde de este lunes 23.8°C, mientras que La Molina registró 25.8°C. Según Levy, este será “el segundo día más cálido de agosto en 57 años en esta estación". El 11 de agosto, la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño alertó que, durante el trimestre de agosto a octubre de 2023, la temperatura del aire en la costa del Perú se mantendría por encima de lo normal.

Este fenómeno agravaría la situación con 'lluvias ligeras y esporádicas de forma localizada' en la costa norte. Asimismo, se anticipa que entre agosto y noviembre, el caudal de los ríos presentará valores inferiores a lo normal y normales, aunque en la zona norte es probable que los caudales se mantengan ligeramente sobre lo normal a finales de año. “Los caudales de los principales ríos afluentes al lago Titicaca, durante el periodo de agosto a diciembre, tendrán comportamientos inferiores a lo normal”, advirtió la comisión.


También te puede interesar:

DENGUE