El tiempo es el principal enemigo de los billetes y monedas, es así que muchos de ellos terminan fraccionados, rotos, parchados, u otro deterioro que podría causar que se pierda definitivamente su valor. Ante esta situación, el Banco Central de Reserva (BCR) dio una solución para que estas monedas puedan ser canjeadas para no perder su valor.
REQUISITOS
Pero no todo billete podrá ser canjeado, según el BCR se debe cumplir ciertos requisitos o condiciones:
1. Se debe tener más de la mitad del billete.
2. Que le billete contenga la tinta que cambia de color, el hilo de seguridad y la marca de agua.
3. Tener por lo menos una de sus series y numeraciones, ya sea la horizontal al lado izquierdo o la vertical al lado derecho del billete, y tener el anverso y el reverso.
¿QUÉ HACER?
De acuerdo a Javier Añorga, funcionario del BCR, el ciudadano se puede acercar a cualquier entidad financiera a nivel nacional y, si se trata de grandes cantidades de billetes deteriorados, es recomendable acudir al BCR, en donde se realizará una revisión y se tratará, en lo posible, recuperar el mayor valor.
Por otro lado, el funcionario indicó que ninguna entidad financiera se negará a realizar el cambio; en caso eso ocurra, es recomendable acercarse al BCR donde se hará el cambio y se tendrá que comunicar qué agencia financiera se negó a hacer el canje.
Añadió que la persona que porta el billete debe tener en cuenta que es considerada propietaria del mismo, que no existe un monto límite de tiempo para canjear y, dependiendo de la cantidad, se estima la demora en el procedimiento.
Por otro lado, el funcionario del BCR indicó que las monedas tienen una mayor vida útil que los billetes, pero de tener una gran cantidad deteriorada, es posible acercarse a las ventanillas de cualquier banco o del BCR para cambiarlas de manera inmediata.
Con información de El Comercio