Nacionales

Hace 9 meses

Caso ‘Mila’: PJ rechaza prisión preventiva contra acusado de abuso sexual a menor

Ahora, el presunto agresor ha amenazado a la madre de la víctima, una mujer en situación de pobreza extrema, analfabeta, y que también es víctima de violencia por este sujeto.

Foto: El Heraldo.co



El caso de una menor de solo 11 años que lleva en su vientre el fruto de los continuos abusos sexuales que sufrió de quien sería su padrastro está conmocionando la opinión pública. La menor tiene 17 meses de gestación y pese a todas las pruebas que inculpan a la pareja de su madre, el Poder Judicial ha negado la prisión preventiva a este sujeto.

Ante el poco apoyo que está recibiendo la menor, el caso ha trascendido al ámbito internacional, es así que Save the Children y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mostrado su preocupación por la situación de indefensión de la menor que sufre de abusos sexuales desde los seis años de edad y el Estado se niega a brindarle el aborto terapéutico.

Según Promsex, entidad que está a cargo de la defensa legal de la menor, las pruebas apuntan a la pareja de la madre de la niña. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del sujeto, pero el Poder Judicial lo rechazó. Ahora, el presunto agresor ha amenazado a la madre, una mujer en situación de pobreza extrema, analfabeta, y que también es víctima de violencia por este sujeto. Por otro lado, los hermanitos de la víctima de 7 y 3 años también son víctimas del abuso de este hombre, señaló Infobae.

OBLIGADA A DAR A LUZ

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) decidió que, en lugar de brindar protección a la madre y los menores, los separó, enviando a los pequeños a una casa de refugio, pese a que el menor solo tiene cuatro meses de vida y requiere lactancia materna.

Por otro lado, el área de Medicina Legal detectó el embarazo de Mila cuando tenía 13 semanas, pese a que se consideraba su condición de un abuso sexual, la menor fue obligada a continuar el embarazo, pues la Junta Médica del hospital Regional de Loreto rechazó el pedido de aborto terapéutico, pese a que la vida de la menor se encontraba en riesgo.

Promsex solicitó a la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP que garantice la atención de la menor el pasado 3 de julio, pero recién el 20 del mismo mes fue trasladada al hospital de la Región, en un inicio el centro médico se negó a hacerlo.

IGNORAN EL CASO ‘CAMILA’

En el país ocurrió una situación muy similar con el caso ‘Camila’ en el que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (Cedaw) condenó al Estado peruano por negarle el aborto terapéutico a la menor de 13 años. En este caso también se revictimizó a la menor y se la criminalizó por denunciarla por autoaborto.


También te puede interesar:

DENGUE